Barra de Santiago


Playas con bellos paisajes naturales, en sus aguas tranquilas puede navegar y observar en su entorno un bosque de manglares y aves exóticas, también en las noches puedes encontrar tortugas marinas anidando en la playa, disfrute de las aguas saladas del estero donde podemos encontrar a personas practicando la pesca o la natación. Los ranchos de los habitantes alternan con las casas particulares y de veraneo y con todas las comunidades.
 
La Barra de Santiago fue inundada el 15 de febrero de 1902 por un maremoto que produjo tres olas de 8 a 10 metros de altura, aun existe un viejo almendro que sobrevivió a aquella catástrofe. 
 
Los lugareños relatan la leyenda de "Chasca", la diosa de la pesca, princesa bella y encantadora que se enamoró del príncipe Acayet. Pachacuet, el padre de la joven, mandó a matar al pretendiente; asesinado éste, Chasca inconsolable se lanzó en la profunda poza de la Barra de Santiago y nunca máss se supo de ella. Sin embargo, en ciertas noches aparece bogando en una canoa blanca, señal de buena pesca. Los lugareños entonces entonan estos versos: 
 
"Pescador salió la luna
Desenvuelve tu atarraya
Esta noche es de fortuna
Pues ya viene la hermosa canoa blanca
No temas, Chasca es buena,
No hay quien sea como Chasca".
 
 
La Barra de Santiago se sitúa a 98 kilómetros de San Salvador, al sur del municipio de Jujutla en el Departamento de Ahuachapan, sobre la carretera CA-2W fronteriza con Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario