Volcán de San Salvador



El volcán de San Salvador está ubicado en la zona central de El Salvador. Abarca los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla en el departamento de La Libertad; y Nejapa en el departamento de San Salvador. Se encuentra a once kilómetros de la ciudad capital de este país.


Panorámica desde el volcán de San Salvador.
La prominencia consiste de dos masas: una llamada el Picacho de 1959.97 msnm; y la otra conocida como el Boquerón de 1839.39 msnm que incluye un cráter de 1,5 km de ancho. Alrededor de estas elevaciones se ubican otros cráteres inactivos:


Las primeras erupciones del volcán de San Salvador fueron al final de la período terciario y principios del cuaternario. Por otro lado, en el interior del Boquerón existía una laguna de origen desconocido, la cual se extinguió por ebullición debido a los fenómenos eruptivos durante el terremoto de San Salvador de 1917.1 De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, no se conocen referencias de su presencia durante la colonización española por algún cronista, sino hasta 1807 cuando el Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa hizo mención de una «pequeña laguna, árida en sus márgenes y formada de aguas azufrosas».

Abren las puertas de parque El Boquerón 

Aire freso, vegetación florida y una temperatura cálida fueron el escenario de la inauguración del Parque Nacional El Boquerón, que ayer abrió oficialmente sus puertas.
El acto fue presidido por el mandatario salvadoreño, Antonio Saca, quien calificó el lugar como “un nuevo símbolo de El Salvador Impresionante”, y un nuevo motor para la economía de las familias que viven en las cercanías del parque.
“Este lugar es histórico y representa para los salvadoreños un lugar emblemático”, dijo el presidente al hablar sobre la iniciativa de asignar un presupuesto para agilizar las obras de remodelación del lugar.
Para habilitar el parque El Boquerón se invirtieron $90,000 en mejoras paisajísticas y unos $400,000 en la pavimentación de las calles de acceso, según los datos del Ministerio de Turismo (MITUR).
Las obras iniciaron en octubre pasado, tras 14 años de litigio por la propiedad, señaló el ministro de Turismo, Rubén Rochi: “Fue de alegría que el presidente, luego de que se definió el problema, dijo que se entregaría (la administración del parque) a CORSATUR, y desde octubre que la Fiscalía entregó la propiedad, han sido nueve meses de ardua labor”.
La seguridad del parque estará a cargo de 12 policías de turismo; mientras las labores de patrullaje de las alrededores del lugar se encargarán a 18 agentes de seguridad publica. “Quienes bajen al cráter estaremos ahí para acompañarlos”, dijo el inspector Aldo Zelada Martínez, jefe interino de la Policía de Turismo.
La bendición del lugar estuvo a cargo del reverendo Leopoldo Sosa, vicario del ordinariato militar, quien calificó el lugar como perfecto para la meditación y el descanso físico: “Dios manda a dar descanso al espíritu y al cuerpo para que lleguemos a un equilibrio para estar en armonía con los demás”.


Listo para visitantes


A partir de este día, El Boquerón recibirá a visitantes entre las 8 a. m. y las 5 p. m. La entrada al parque será de $1 por persona. Para niños menores de ocho años y adultos mayores de 60 la entrada será gratis.
El parque costará $1 para vehículos y pick up, los microbuses pagarán $2 y los autobuses, $3.
Según el ministro Rochi, los centros escolares podrán hacer excursiones al lugar enviando una nota a CORSATUR, que habilitará días de visita.
La llegada de turistas extranjeros también se espera. “Los touroperadores están incluyendo una visita al parque que antes no la tenían”, afirmó el ministro.
Una de las restricciones que tendrá el parque nacional es que será prohibido el ingreso de alimentos.
En las instalaciones tampoco habrá ventas. “Hemos tomado la decisión de no permitir la venta de bebidas ni comida dentro del parque. Lo que queremos es un parque limpio”, dijo Rochi.
Sin embargo, al menos ayer, en el lugar no se observaron muchos basureros. “Nos reservamos el derecho de aquellos que ensucian el parque de retirarlo de las instalaciones”, agregó el titular del MITUR.

             



No hay comentarios:

Publicar un comentario