Jardín Botánico La Laguna


Jardín Botánico La Laguna
El Jardín Botánico La Laguna es el único en el mundo que se encuentra en el fondo de un cráter volcánico. Está ubicado en el departamento de La Libertad, El Salvador a 805 msnm, coordenadas 13°40’ 20’ N y 89°15’ 00’ W, mantiene una temperatura promedio de 23°C y una humedad relativa de 75%. Cuenta con más de 3500 especies de plantas provenientes de muchas partes del mundo y de nuestro territorio nacional. Su extensión es de 60 manzanas, de las cuales 4.5 manzanas están destinadas para uso público; distribuidas en 32 zonas con colecciones diversas de plantas, rotuladas por: tipo de planta, nombre común, nombre científico, familia y distribución; entre las que destacan: helechos, plantas del desierto, plantas medicinales, huerto casero, orquídeas, bromelias y áreas boscosas de vegetación nativa. Además tiene una biblioteca, juegos infantiles y servicio de cafetería, rodeado de un apacible estanque con peces y plantas acuáticas y un área demostrativa para la elaboración de compostaje.


MAPA DEL JARDIN
JARDIN BOTANICO LA LAGUNA

Dentro del área urbana de la capital, el Jardín Botánico La Laguna es un pulmón natural y es una excelente opción si desea desconectarse de la rutina de la ciudad para convivir con la naturaleza en familia. La particularidad de este paradisíaco lugar es que está situado al fondo de un cráter volcánico ya extinto.
El Jardín Botánico La Laguna está ubicado en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, a pocos minutos de la capital y a menos de cinco minutos del Parque Central de este municipio.
Este parque alberga más de 3, 500 especies de plantas nativas y de diversas partes del mundo, conservadas en 42.9 manzanas de bosque en estricta supervisión y constante investigación.
Todo visitante puede iniciar su recorrido con el área de bosque, donde se atraviesan nacimientos de agua y rodeados de una vegetación impresionante.
Existen tres distintivas pozas adornadas con vistosos lirios y  donde se conservan peces como la Tilapia y el pez Lagarto o Machorra (en peligro de extinción) que armonizan con la fauna de la zona.  Mientras recorre los senderos podrá apreciar el sonido y belleza de pájaros exóticos tales como chiltotas,  torogoces, colibríes y pericos además de reptiles como lagartijas  e iguanas, así como pequeños mamíferos como ardillas y cotuzas.
Para los amantes de la investigación, el Jardín Botánico La Laguna cuenta con una biblioteca y un herbario donde puede hacer consultas. Podrá adquirir libros elaborados por la Asociación Jardín Botánico La Laguna, peces ornamentales y artículos promocionales a precios accesibles para contribuir con la entidad. Cabe destacar que todo visitante puede comprar plantas y accesorios de jardín en el vivero de la Asociación ubicado al costado del Jardín Botánico.

Dónde comer
El Jardín Botánico La Laguna tiene una cafetería donde puede almorzar a precios accesibles (desde $0.90 USD a $2.00 USD). Existe una gran variedad de bebidas como refrescos naturales y sodas para acompañarlos de snacks. Por las tardes de los sábados y domingos, podrá degustar de platillos típicos como el chilate, empanadas de leche o frijol, pastelitos de carne, entre otras variedades.






Cómo llegar
Rutas de buses 44, 44 (microbús) y 42-A. La parada está dentro de la zona Industrial Plan de La Laguna. En vehículo desde el parque central de Antiguo Cuscatlán puede pedir que lo ubiquen, está a sólo un par de minutos. Costo del pasaje desde $0.25 USD.


Horarios de atención:
- Jardín Botánico:


De martes a domingo 9:00 a.m. a 5:30 p.m.- Biblioteca:

De miércoles a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
- Herbario:De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a  4:00 p.m. (cita previa)
También cuentan con servicios como decoración y mantenimiento de jardines y la reservación de salones para eventos con la capacidad de 100 personas.
Teléfonos: 2243-2012 / 2243-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada